Wilson Audio

Wilson Audio

Pocos fabricantes han conseguido representar durante casi tres décadas la exclusividad en audio High End como la firma estadounidense Wilson Audio. Radicada en el estado de Utah, junto a las Montañas Rocosas, y asociada desde siempre a la elite de Sarte Audio, Wilson Audio fue fundada por David Wilson, un fanático de la música y la mecánica de alta precisión que quiso aportar su visión de la perfección a la reproducción de la música.

La historia de la compañía se remonta a 1985, año en que vio la luz el primer monitor compacto WATT, una caja acústica que enseguida se hizo célebre por la extraordinaria precisión tímbrica y espacial de su restitución y que en combinación con el subwoofer que se construyó especialmente para ella, el Puppy, dio lugar a uno de los sistemas de altavoces más apreciados por melómanos, audiófilos e ingenieros de grabación de todo el mundo hasta el punto de convertirse –gracias a sucesivas mejoras y actualizaciones- en el producto de su clase y precio más vendido desde que la reproducción sonora de alta calidad existe como tal.

Las excepcionales cualidades aportadas por el sistema WATT/Puppy hicieron que incluso los más importantes estudios de doblaje optaran por Wilson Audio, como lo avala el hecho de que las bandas sonoras de películas tan célebres como “Bailando con Lobos”, “Ghost”, “Pretty Woman”, “El Cabo del Miedo”, “La Lista de Schindler”, “Jurassic Park”, “Drácula”, “Apolo 13”, “Misión Imposible”, “Titanic”, “Salvad al Soldado Ryan”, “El Mundo Perdido”, “El Sexto Sentido”, “Toy Story 2”, “La Guerra de las Galaxias: Episodio I” o “Límite Vertical” fuesen grabadas, mezcladas o compuestas con ayuda de monitores de la firma estadounidense, lo que demuestra la extraordinaria polivalencia de los mismos y, por tanto, su validez para satisfacer las más exigentes aplicaciones en Alta Fidelidad estereofónica y multicanal y Cine en Casa. En consonancia con su búsqueda incesante de la verdad sonora, Wilson Audio mejoró el conjunto WATT/Puppy hasta llegar a la octava versión del mismo, que bautizó con el nombre “System 8”.
La idea central que hay detrás de este sensacional y fabulosamente refinado sistema de altavoces es que nada influye tanto en las prestaciones de una caja acústica como el material con que ha sido construido su recinto. De ahí que la firma estadounidense invirtiera grandes cantidades de tiempo y dinero en el desarrollo de recintos acústicos que se aproximen a ese límite teórico que es la total ausencia de interacción de los mismos con los altavoces en ellos montados, lo que permite disfrutar de un sonido sin la más mínima coloración. Así, el recinto de la WATT “8” utilizaba una estructura multicapa prensada rellena de epoxy que en su momento representaba el no va más de Wilson Audio en el campo de la investigación de nuevos materiales.

El resultado fue un superior amortiguamiento acústico que permitía disponer de una perspectiva espacial que se traducía en una restitución aún más holográfica (es decir, tridimensional) y precisa de cualquier instrumento. En lo que respecta al subwoofer Puppy, incluía por vez primera nuevos transductores con el fin de incrementar aún más la rapidez (es decir, la crucial respuesta a esos transitorios que constituyen la sal de la música), la dinámica y el impacto que desde siempre lo han caracterizado. Al igual que en versiones anteriores del sistema WATT/Puppy, en el System 8 se aplicó la técnica del retardo de grupo para conseguir una perfecta puesta en fase acústica de los altavoces individuales que lo constituyen, lo que permitía ajustarlos de forma sumamente precisa con respecto a la altura y la distancia de escucha.

También el filtro divisor de frecuencias fue revisado a través de exhaustivas pruebas de escucha y mediciones de laboratorio. Sin embargo, el WATT/Puppy no dejaba de ser una combinación formada por un monitor de dos vías y un subwoofer dedicado, por lo que parecía lógico rediseñarlo en profundidad para que se convirtiera en una genuina caja acústica de tres vías. Así llegó la Sasha W/P, físicamente similar al “System 8”, pero con un planteamiento completamente nuevo que revolucionó el panorama del audio High End. No obstante, el “glamour” único de Wilson Audio no se detiene en la Sasha W/P, como lo demuestra la composición de un catálogo formado por productos que garantizan la máxima exclusividad.

El primero de ellos es el celebrado modelo Sophia Series 3, que en buena medida debe considerarse como la fusión del conjunto WATT/Puppy en un único recinto con el plus de un precio mucho más competitivo.

La Sophia (del griego, “conocimiento iluminado”) es una estilizada caja acústica de tres vías que utiliza transductores hechos a medida y la exclusiva tecnología del retardo de grupo de Wilson Audio para proporcionar unos niveles de coherencia y transparencia extraordinarios, a los que se añade la presentación espacial en la restitución de la escena sonora que caracteriza a todas y cada una de las realizaciones de Wilson Audio.
Pero el no va más de Wilson Audio se materializa en tres modelos que desde el mismo instante de su aparición se convirtieron en obras maestras incontestables dentro de sus respectivas categorías: la MAXX Series 3, la X-2 Alexandria Series 2 y la Alexandria XLF, esta última actual referencia absoluta de la marca estadounidense.

En los tres casos se trata de sistemas construidos sin ningún tipo de compromiso dotados de una inteligente estructura modular que permite llevar hasta sus últimas consecuencias lo que se entiende por neutralidad acústica del recinto, transparencia, definición y espacialidad en la reproducción del sonido.

Los tres modelos constituyen alternativas fabulosas para quienes se pueden permitir el privilegio de llegar al final del camino en su particular búsqueda del sonido absoluto por cuanto en todos ellos encontramos una sana obsesión por llegar al “súmmum” del audio. Una obsesión materializada en detalles como la mezcla única de materiales empleada (con el objetivo de conseguir la total “neutralización” tímbrica de los mismos) en los paneles empleados en la construcción del recinto, el mecanizado de altísima precisión de los puertos bass-reflex y la topología única de los filtros divisores de frecuencia (que permite combinar una respuesta en fase virtualmente perfecta con una curva de impedancia muy estable y una elevada sensibilidad).

Todo ello se completa con unos altavoces construidos con los más altos niveles de exigencia posibles para que la curva de respuesta en frecuencia pueda ser tan amplia como estable independientemente del nivel de volumen al que se reproduzca el programa musical o audiovisual seleccionado.

En este contexto de innovación permanente en pos de la excelencia sin límites se sitúa la última revelación de Wilson: la columna Alexia, físicamente a caballo entre la Sasha W/P y la MAXX Series 3 pero con un diseño y unas soluciones tecnológicas que beben de la X-2 Alexandria Series 2/XLF.

Un prodigio de transparencia, precisión y dinámica para quienes busquen el máximo realismo sonoro en espacios de dimensiones medianas.

Los amantes del Cine en Casa a tamaño real pueden completar cualquier sistema basado en cualquiera de los modelos mencionados incorporando al mismo maravillas como la soberbia caja acústica polivalente Polaris (que puede utilizarse para reproducir cualquier canal) o los más compactos monitores WATCH Center, WATCH Surround o Mezzo, así como los formidables subwoofers pasivos WATCH Dog y Thor’s Hammer, este último capaz de reproducir sin pérdidas frecuencias de hasta 16 Hz y crear unas sensaciones literalmente viscerales durante la escucha de música y bandas sonoras.

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