“En MartinLogan empezamos cada nuevo día concentrándonos en nuestro sueño de crear el maridaje perfecto entre prestaciones sin límite y diseño exquisito para proporcionar con la máxima belleza el sonido más puro posible.”
Así se daba a conocer la prestigiosa y veterana compañía fundada y dirigida por Gayle Martin Sanders, una de las máximas autoridades mundiales en electroacústica de vanguardia y líder incontestable en el diseño y fabricación de cajas acústicas sin compromiso basadas en transductores electrostáticos.
MartinLogan ha demostrado con el paso de los años saber combinar magistralmente pasión por la tecnología, visión de mercado y respeto por los desarrollos que le proporcionaron su prestigio. El resultado es una marca con una imagen de polivalencia y, a la vez, exclusividad, sin parangón en el mercado.
MartinLogan vio la luz a principios de los años 80 en la localidad de Lawrence (Kansas, EE.UU.) con un modelo, el CLS (“CurviLinear Source” o Fuente Curvilínea), que fue considerado revolucionario de forma unánime tanto por la prensa especializada como por los aficionados más exigentes. En primer lugar por su panel electrostático de perfil curvilíneo basado en una membrana finísima y transparente cuya fabricación fue posible gracias al empleo de técnicas hasta entonces exclusivas de la NASA.
En segundo lugar, por la elegancia estética del sistema (en lo que influyó sin duda la condición de arquitecto del fundador de la compañía) pese a sus notables dimensiones, una elegancia que, sin saberlo, hizo posible que con el tiempo MartinLogan se convirtiese en la única compañía dedicada a la fabricación de cajas acústicas electrostáticas con proyección y éxito comercial a escala planetaria.
Hubo, por supuesto, un factor definitivo: un sonido de una transparencia y neutralidad excepcionales que convirtió a la CLS –y, por extensión, a los modelos inspirados en ella que la siguieron- en todo un referente para un extenso abanico de profesionales -artistas, constructores de electrónicas de audio High End- y aficionados. El mercado cambió al irrumpir con fuerza el Cine en Casa y, más adelante, Internet, pero el inconfundible transductor electrostático curvilíneo con membrana transparente de MartinLogan siguió manteniendo intacta su capacidad de seducción gracias al desarrollo de paneles electrostáticos más compactos y fáciles de excitar, así como a la generalización de los diseños híbridos con sección de graves confiada a woofers electrodinámicos ubicados en su base.
En la actualidad, realizaciones como la “Fuera de Parámetros” CLX Art, sin duda la mejor pantalla acústica del mercado mundial y uno de los mejores y más bellos productos de su clase jamás creados, reflejan a la perfección el espíritu y el liderazgo tecnológico de MartinLogan dentro de su segmento de mercado.
A la misma acompañan la sensacional Summit X y las más asequibles Montis, Ethos, Theos y EFX, todas ellas basadas en un elaborado diseño híbrido electrostático/electrodinámico que aúna tecnología de vanguardia con la seductora e inconfundible estética de MartinLogan y que confirman la validez de una filosofía original y rigurosa a la vez que ha sabido ganarse el respeto de melómanos y cinéfilos gracias a su excepcional polivalencia. En el campo de la polivalencia habría que situar también los modelos empotrables/para instalaciones a medida de la gama Electromotion, así como los más sofisticados y elitistas Vanquish, Axis y Edge, que aportan excelencia sonora a los más complejos sistemas a medida.
Por otro lado, la demanda de creciente de sistemas de altavoces fácilmente integrables en espacios reducidos pero exigentes en términos de decoración ha hecho que MartinLogan haya abierto un nuevo horizonte en el campo de la tecnología electroacústica en la forma de sus transductores de agudos con membrana plegada “Folded Motion”, que a su vez han dado origen a innovadores conceptos de caja acústica para un amplio abanico de aplicaciones. Es el caso de los modelos de la extensa serie Motion, dotados de una relación calidad/precio excepcional y diseñados para configurar todo tipo de sistemas estereofónicos y multicanal en un amplio repertorio de espacios preservándose en todo momento el máximo realismo sonoro
La creatividad de MartinLogan se completa –sin olvidar los novísimos auriculares Mikros 70- con su gama de subwoofers Dynamo, unos productos tecnológicamente innovadores (destacando, entre otras particularidades, la calidad de los altavoces empleados o la versatilidad y fuerza de la electrónica de amplificación y control) y estéticamente muy audaces que se complementan a la perfección con modelos específicamente concebidos para su integración en espacios de alto valor estético en los que la calidad sonora no admita el más mínimo compromiso.