La historia de Elipson es inseparable de la de su director gerente Joseph Léon. Formado en Arts et Métiers, su ingenio y la sencillez de las soluciones que aporta le convertirán en uno de los pioneros en la historia de la reproducción sonora y la audiofilia.
Joseph Léon se unió a la empresa Multimotor en 1946, que en ese momento era solo una pequeña empresa especializada en la producción de motores eléctricos para juguetes, existente desde 1938. La empresa también producía equipos eléctricos en miniatura utilizados en la construcción de transformadores, generadores y alternadores.
La primera investigación de audio realizada por el Sr. Bazin y el Sr. Latour tuvo lugar en 1940, investigación que luego dio lugar al famoso modelo "BS50 Chambord": una pelota con un reflector elíptico. La llegada de Joseph Léon al frente de la empresa en 1948 dio un nuevo impulso y la empresa emprendió una investigación a fondo sobre reflectores y resonadores. Finalmente, en 1951, Multi-engine se convirtió en Elipson, una contracción de "elipse" y "sound" (y por lo tanto se pronunciaría "Elipson" y no "Elipsonne").