Transparent

Transparent

Transparent Audio es una pequeña pero extremadamente dinámica y, por encima de todo, innovadora firma estadounidense fundada hace ya más de cuatro décadas (1980) por tres melómanos apasionados por la perfecta reproducción del sonido cuyos planteamientos rompieron moldes en la totalidad de la industria del audio, hasta el punto de obligar a sus competidores a replantearse seriamente la modificación de sus estrategias de diseño.

¿De qué tipo de planteamientos estamos hablando? Nada menos que la determinación por convertir un cable de interconexión de audio analógico o digital –y, más adelante, también de vídeo- en un elemento con identidad propia dentro de cualquier sistema de reproducción musical o audiovisual de altas prestaciones.

Melómanos practicantes –uno de los fundadores de la compañía, Jack Sumner, estuvo a las órdenes del legendario director de orquesta canadiense Charles Dutoit- los creadores de Transparent Audio fueron capaces de adentrarse en las intimidades de la transmisión de señales para descubrir el porqué de la falta de transparencia y realismo sonoro de los cables utilizados en la conexión de sistemas de reproducción musical de muy alta calidad.

Sus conclusiones fueron taxativas, siendo la más importante de ellas que un cable no debe comportarse como una antena que recibe o emite perturbaciones en el seno de un determinado sistema. La solución adoptada consistió en reducir la banda pasante del cable mediante la inserción de una red de adaptación (concretamente un filtro repartidor) diseñada para mantener las características temporales de propagación de grupo de las frecuencias de audio considerando igualmente las características referentes a la fase.

La aplicación de esta filosofía a todos y cada uno de los modelos que configuran la extensa gama de Transparent Audio ha hecho posible disponer de una serie de diseños adaptados a todas las exigencias y posibilidades imaginables que guardan una extraordinaria coherencia conceptual entre sí. De ahí la existencia de una “magia Transparent” que no hace sino rendir homenaje a las posibilidades de los componentes de audio –amplificadores, fuentes, cajas acústicas, procesadores digitales e incluso ordenadores- y vídeo –reproductores de Blu-ray Disc o DVD, videoproyectores, televisores, sintonizadores de TV- ya existentes por cuanto lo único que hace es trasladar en su integridad información musical/visual de uno a otro.

Desde el punto de vista formal, los diferentes modelos de Transparent Audio se caracterizan por la elegancia de su diseño y la perfección de su construcción (enteramente manual e individualizada y acompañada por un exhaustivo control de calidad efectuado con el instrumental más moderno disponible), diferenciándose entre ellos por la complejidad con que se elaboran las soluciones que incorporan, en particular las antes mencionadas redes de adaptación y, por supuesto, los cables propiamente dichos, con lo que ello conlleva en términos de selección de materiales conductores/dieléctricos y las topologías en que los mismos se organizan.

Los cables de interconexión (que pueden ser balanceados o no balanceados) responden a la denominación “Interconnect”, mientras que los de conexión a cajas acústicas reciben el nombre “Speaker Cable”.

En ambos casos, la jerarquía, en orden de calidad ascendente, viene dada por las series The Link/The Wave, MusicLink/MusicWave, Plus, Super, Ultra, Reference, Reference XL, Reference MM2 y Opus MM2; en el caso de los cables de conexión a cajas acústicas, la citada jerarquía incluye además versiones especiales para facilitar la conexión en bicableado (con las correspondientes modificaciones de las redes de adaptación) en aquellos sistemas diseñados para ella.

A pesar de que cada vez que Transparent Audio ha incorporado un nuevo “no va más” a sus cables de audio ha conseguido elevar el listón de calidad absoluta vigente en toda la industria del High End, puede decirse que fue la puesta a punto de sus modelos Opus MM2 (mejora de los en su momento revolucionarios Opus MM) el hecho que estableció un auténtico punto y aparte en tecnología de transmisión de señales de audio y, por encima de todo, en capacidad para recuperar absolutamente toda la información tímbrica y de ambiente presente en las más complejas grabaciones.

En los Opus MM2, diseñados y construidos sin ningún tipo de compromiso, se han tenido en cuenta todas y cada una de las sutilezas que de algún modo pueden afectar a la transmisión de señales de audio.

De ahí el empleo de nuevos conductores (basados en cobre libre de iones de oxígeno de la más alta pureza), de topologías circuitales mejoradas en las redes de adaptación, de nuevos materiales y de configuraciones mecánicas construidas con elementos no magnéticos absolutamente rompedores (caso de la fibra de carbono) con el fin de garantizar incluso la total absorción de la energía vibracional sobrante y, por supuesto, de llevar a cabo un perfecto control de las resonancias.

¿El resultado? La perfección absoluta. Una perfección que, en consonancia con su filosofía, Transparent Audio ha ido incorporando progresivamente a toda su gama modelos.

Transparent Audio cubre también otros aspectos cruciales relacionados con la transmisión de señales de audio, como lo avalan sus excepcionales cables de fono, de interconexión digital (en un amplio abanico de formatos, entre ellos el eléctrico profesional AES/EBU y el ahora mismo imprescindible USB) y de conexión a la red eléctrica (con filtros de adaptación incorporados), a los que hay que añadir los que en estos momentos figuran entre los mejores filtros de red disponibles en el mercado.

En el ámbito del Cine en Casa High End, la firma estadounidense ha desarrollado una extensa y coherente gama de cables de vídeo de amplia banda pasante -destacando especialmente los diseñados para explotar hasta el límite el potencial del formato HDMI- con el fin de satisfacer incluso las exigencias derivadas de los dispositivos de visualización de imágenes compatibles no sólo “Full HD” en sus variantes 2D y 3D sino también con la muy alta definición del futuro inmediato, la UHD o 4K.

 

Elementos 1 a 9 de un total de 48

 

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
 

Elementos 1 a 9 de un total de 48

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
 

Elementos 1 a 9 de un total de 48

 

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
 

Elementos 1 a 9 de un total de 48

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5