Los sistemas de audio streaming están de moda y ya no son el futuro, simplemente son el presente. Disfrutar de una “biblioteca musical” casi infinita y con una calidad más que aceptable sin tener que levantarte de tu sillón favorito, ya es una realidad.

Vamos a intentar describir de una forma muy sencilla que es un streamer, para qué sirve y cómo se conecta

El streamer básicamente es un aparato que conectado al rúter de nuestra casa, ya sea de forma inalámbrica o por cable (recomendado) nos permite escuchar todo tipo de música accediendo a las plataformas de servicios musicales por internet como son Spotify, Tidal, Qobuz, etc.; también nos da acceso a las miles de emisoras de radio por internet disponibles, y también crear una red propia de música almacenada por nosotros mismos en un NAS o un disco duro

La forma más habitual de manejar todos estos servicios es a través de una aplicación (APP) que suele facilitar el mismo fabricante del equipo, y que deberemos de descargar en nuestro teléfono o tablet, para que estos funcionen a modo de mando a distancia, y donde podremos ver toda la operatividad y funcionamiento del equipo.

Para no complicarnos la existencia, vamos a tener en cuenta que el aparato streamer que hemos adquirido, también lleva integrado un DAC (Digital Analog Converter), que es la parte encargada de convertir las señales digitales en analógicas para que las pueda entender nuestro amplificador y a su vez enviarlas a los altavoces para su reproducción. Teniendo esto en cuenta, ya que hay algunos equipos que no lo integran y habría que adquirirlos de forma separada, ahora sólo tenemos que conectar el streamer (con DAC) al rúter, si es posible con un cable telefónico, de tipo CAT 8 sería magnífico, y a su vez conectamos la salida de audio del streamer a cualquier entrada de línea de nuestro amplificador, por ejemplo la Aux1, esto se hace con el mismo tipo de cable que se usa para conectar un lector de CD (cables RCA L/R)

Una vez conectado y descargada la APP en nuestro dispositivo móvil, ya sólo tenemos que seguir las instrucciones de la APP para enlazar con el equipo, si está conectado por cable va a ser inmediato y si la conexión la vamos a hacer por WiFi, nos llevará algún tiempo para incorporar nuestra red de internet y su clave en el sistema del equipo. Por lo general las APPs son lo suficientemente intuitivas como para aprender rápidamente el uso de estas. Ya con el equipo funcionando y a través de la APP del equipo, podremos entrar en las plataformas de música en las que estemos dados de alta, o acceder a nuestra red privada.

Ya sólo nos queda sentarnos en nuestro punto de escucha habitual y empezar a “navegar” por las distintas opciones musicales que la red actualmente nos ofrece y que son muchísimas y muy variadas. Podremos escuchar y seguir nuestros músicos favoritos, confeccionar listas de reproducción propias o sugeridas, etc. etc.

Importante: Para nosotros es esencial que el equipo streamer elegido sea de fácil instalación y aprendizaje, así como de funcionamiento rápido y estable. Marcas como Bluesound, Cambridge Audio o Hifi Rose, ofrecen equipos streamers que cumplen bastante bien con estas premisas. Por ejemplo, los sistemas de la marca Bluesound, además de acceder de forma rápida y sencilla a todos los servicios y plataformas online más populares, nos permiten crear sistemas del tipo multi habitación (multiroom) donde podemos colocar varios de sus equipos por las distintas zonas de nuestra casa y poner música diferente en cada una de ellas, desde uno o varios dispositivos móviles. Otras marcas como HiFi Rose destacan más por su precisión a la hora de la reproducción en streaming, siendo ésta más “audiófila” para cumplir con los deseos de los aficionados más exigentes.

En Audiorema decineon probamos muchos modelos de streamers,  los testamos y valoramos de forma concienzuda para poder asesorar como es debido a nuestros clientes, y con el fin de que puedan elegir el equipo de streaming que mejor se adapte a sus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos con mucho gusto a elegir el tuyo.