Desde 1980, AudioQuest, con sede en Irvine, California, ha sido un desarrollador, fabricante y distribuidor líder de productos de audio y video de alto rendimiento y soluciones de instalación personalizada. Aunque son más conocidos por su amplia gama de cables de alimentación analógicos, digitales y de CA, su cartera se ha ampliado a una variedad diversa de productos, incluidos los DAC DragonFly, galardonados en múltiples ocasiones, y los productos de alimentación Niagara y PowerQuest.
Su objetivo final es el mismo hoy que desde el principio: ¡No hacer daño! Con esto queremos decir que todos los cables y componentes, en la medida en que sea tecnológicamente posible, deben evitar interferir con la música induciendo la menor cantidad de ruido y distorsión.
Aunque minimizar el ruido y los daños a la señal de audio sigue siendo la constante, las formas en que AudioQuest aborda estos desafíos siempre evolucionan. Si bien todavía existen cuatro elementos que describen sus materiales y filosofías de diseño fundamentales, una cantidad cada vez mayor de tecnologías cruzan e incluso van más allá de estos cuatro elementos originales. Muchas se han vuelto lo suficientemente cruciales como para exigir visibilidad. La disipación de ruido es un elemento general bajo el cual residirán muchas de estas técnicas y tecnologías significativas. Si bien la geometría ya no se identifica como uno de los cuatro elementos, sigue estando inextricablemente ligada a todos los demás elementos del diseño y la fabricación de cables.
La interacción entre hilos sigue siendo la mayor fuente potencial de distorsión en los cables. Los conductores sólidos son la solución ideal y más completa a este problema. Sin embargo, para crear nuestras tecnologías de conductores semisólidos se utilizan geometrías multiconductoras cuidadosamente diseñadas, como los devanados concéntricos. Estas evitan muchos mecanismos de distorsión de hilos y son ideales por sí mismas en un número cada vez mayor de aplicaciones.
Todos los conductores de metal trefilado tienen una estructura de grano asimétrica, similar a una escama de pez. Debido a que las frecuencias de radio (RF) más altas están sujetas al efecto pelicular, al viajar sobre esta capa deformada de la superficie exterior del conductor, se produce un aumento de la impedancia de RF en una dirección en comparación con la otra. Dado que el ruido de RF inducido es parásito (y no viaja con la corriente de señal primaria), toma el camino de menor resistencia. En AudioQuest, prueban cada conductor para que se use en la dirección que drene el ruido inducido lejos de donde causará el mayor daño, optimizando el cable y el rendimiento del sistema.
El ruido de radiofrecuencia (RF) no deseado siempre se capta y se introduce en el cable. Esta contaminación termina por enmascarar y distorsionar partes críticas de la señal de audio y video. Como esta señal de RF que causa distorsión (parásita) está más presente hoy que en cualquier otro momento de la historia, debemos depender de un arsenal más amplio de tecnologías de disipación de ruido:
- La tecnología ZERO-Tech (sin impedancia característica) aplica una disipación de ruido ultralineal en el rango más amplio de frecuencias posible. También permite la transferencia de corriente transitoria sin comprimir para aplicaciones de alimentación de CA y amplificadores de potencia/altavoces.
- RF/ND-Tech (disipación de ruido de tierra por radiofrecuencia patentada) minimiza el mal comportamiento del circuito al cancelar el ruido de RF inducido.
- El sistema DBS (sistema de polarización dieléctrica) probado y comprobado ha evolucionado para incluir trampas de ruido de RF que reducen aún más la distorsión dieléctrica y el ruido inducido.
Los metales conductores de mayor pureza con superficies más lisas y estructuras cristalinas internas reducen en gran medida el ruido y la distorsión. Se pueden utilizar mezclas cuidadosamente seleccionadas de metales y tamaños de conductores para definir la firma sónica de un cable, una técnica rentable para modelos de alto valor y alto rendimiento.