Pro-Ject Audio X8

  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8
  • Pro-Ject Audio X8

Pro-Ject Audio X8

1999

Disponibilidad: Disponible

Fabricante: Pro-Ject Audio

* Campos Requeridos

Pro-Ject Audio X8


Giradiscos Pro-Ject Audio X8


La capacidad industrial de la austriaca Pro-Ject Audio Systems le permite incorporar de manera progresiva refinamientos técnicos y materiales “premium” en modelos extraordinariamente asequibles, con el fin de acercar la musicalidad del disco de vinilo al mayor número de aficionados posible. Con el modelo X8, recientemente salido al mercado, Pro-Ject propone un lector de vinilos calificado explícitamente como High End por un precio que puede calificarse sin reservas como democrático a la vista de las prestaciones que aporta.


Un giradiscos que además pone sobre la mesa un elemento técnico que ha sido relativamente pasado por alto en el ámbito de los giradiscos, pero que considerado con el debido rigor tiene todos los motivos del mundo para ser tenido en cuenta… y mucho: la conexión balanceada entre la salida del propio giradiscos y el componente encargado de tratar las correspondiente señal, es decir, el preamplificador de fono.


Al fin y al cabo, la conexión balanceada, imprescindible en audio profesional, forma parte del arsenal de soluciones incorporadas en un buen número de electrónicas de audio High End, como consecuencia de sus indiscutibles ventajas a la hora de reducir el ruido en la transmisión de señales musicales. En definitiva, su utilidad en el transporte de las delicadísimas señales de fono tiene una lógica aplastante y Pro-Ject se encarga de demostrarlo con su flamante X8.


No cabe la menor duda de que a menor ruido de fondo más posibilidades hay de preservar las sutilezas contenidas en la música y, en consecuencia, más natural es el sonido reproducido. Esto es particularmente crítico con las fuentes, responsables últimas de que se extraiga todo el jugo de cada grabación sea cual sea el soporte utilizado, desde el disco de vinilo hasta el streaming.


Por lo tanto, cualquier solución encaminada a reducir el ruido presente en una señal musical desde su captación a su reproducción será bienvenida. En el caso concreto de un giradiscos, la citada señal es particularmente sensible, como consecuencia de su muy baja amplitud, parámetro que en el caso de algunas cápsulas de bobina móvil (MC) puede llegar a ser del orden de  0’1 mV (contra los 2 V de la salida no balanceada o 4 V de la salida balanceada, en caso de que disponga de ella, de un lector de CD). Como decíamos anteriormente, las conexiones balanceadas son estándar en el ámbito del audio “pro”, puesto que en el mismo es fundamental tener conexiones estables y libres de interferencias al poder ser las señales manejadas, en especial las de los micrófonos, altamente amplificadas. Lo mismo se aplica a la conexión entre un giradiscos y un preamplificador de fono, siendo en este caso la principal ventaja aportada por una conexión balanceada la supresión del ruido y las interferencias captadas por la cápsula del giradiscos en cuestión.


Esta conveniencia tiene su origen en la propensión de las conexiones no balanceadas, en especial si no están bien blindadas, a captar ruidos e interferencias. ¿Cómo funciona una conexión balanceada? Para empezar, duplicando el cable que transporta la señal musical de tal modo que en el segundo de ellos dicha señal tiene la fase invertida a la vez que, por pura lógica, ambos cables captan el mismo ruido. ¿Dónde radica, pues, la “gracia” de la conexión balanceada? Pues justo en el aparato que recibe las dos señales mencionadas, puesto que la que está invertida se vuelve a invertir de tal modo que tenemos una señal musical con el doble de amplitud, mientras que el ruido correspondiente a dichas señales se cancela al no invertirse en el caso en la segunda.


True Balanced Ready: lo último en transmisión de señal para giradiscos Pro-Ject


Pese a que todos los giradiscos Pro-Ject equipados con terminales de conexión son balanceados por su propia naturaleza, la conexión balanceada sólo es posible, por motivos de configuración interna, con cápsulas fonocaptoras de bobina móvil. Esto nos lleva al protagonista del presente blog, de nombre X8, un elegante giradiscos de estética clásica con transmisión por correa equipado con tomas para la conexión balanceada True Balanced de la marca austriaca y soluciones técnicas de gran calado adaptadas de los celebrados modelos Xtension 9 y Xtension 10.


Del X8 destacan características tan significativas como el uso de un robusto -5’1 kg- plato de aluminio con carga por masa y amortiguamiento interno de TPE, cuyo eje es soportado por un imán de neodimio que reduce la carga en el sistema de giro e incrementa la estabilidad del mismo. Asimismo, el X8 utiliza un chasis masivo de MDF con tratamiento antiresonancias, a la vez que incluye el celebrado brazo de lectura de fibra de carbono de una sola pieza 9cc EVO de la propia Pro-Ject y un control electrónico de la velocidad de giro. En lo que respecta a las diferencias más notables con los antes mencionados Xtension 9 y 10, hay que buscarlas en la parte superior del plato principal y en los pies de desacoplo: así, mientras que los pies con suspensión magnética de los dos Xtension han sido sustituidos por otros con tratamiento interno de TPE, el X8 incorpora una esterilla de fieltro, material este último muy efectivo a la hora de desacoplar el Pro-Ject de la superficie sobre la que descansa.


En lo que concierne a la antes mencionada toma de salida, incluye 5 patillas para facilitar una conexión de fono balanceada, suministrándose el X8 de serie con un cable semibalanceado (con conector de 5 patillas en un extremo y conectores RCA en el otro) Connect it E de Pro-Ject. El paso a conexión completamente balanceada (con conectores XLR) se lleva a cabo de manera opcional, recomendándose en ese caso el uso de un preamplificador de fono balanceado, como por ejemplo el nuevo Phono Box DS3 de Pro-Ject o cualquiera de las etapas de fono RS/RS2 de la misma marca.


Càpsula Ortofon Quintet Blue OPCIONAL

Pro-Ject Audio X8

Características técnicas Pro-Ject Audio X8

Speed: 33, 45 (electronic speed change)
Drive principle: belt drive
Included phono cable: Connect it E 5P -> RCA, 1.23m
Aluminium feet: Height adjustable & TPE damped
Platter: massive 5,1 kg lathed aluminium & TPE damped
Platter bearing: inverted with ceramic ball tips and magnetic support
Wow & flutter: 33: ±0,11%; 45: ± 0,10%
Speed drift: 33: ±0,11%; 45: ± 0,09%
Signal to noise: 73dB
Tonearm: 9“ one-piece carbon-fibre tonearm
Effective arm length / mass: 9“ (230 mm) / 8,5 g
Overhang: 18mm
Included accessories: 15V DC / 0,8A power supply, dust cover, 7“ single adapter, felt mat, phono cable
Power consumption: 5W / 0,3 W standby mode
Dimensions lid closed: 465 x 150 x 350 mm (W x H x D)
Dimensions lid opened: 465 x 415 x 420 mm (W x H x D)
Weight: 15kg
Opciones No
Longitud No
Dimensiones 465 x 150 x 350 mm Tapa cerrada / 465 x 415 x 420 mm Tapa abierta (An x Al x Fd)
Peso 15.0000

No Review for "Pro-Ject Audio X8"

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Escribir Tu Propia Revisión